Cursos disponibles

Diseñar y construir robots básicos educativos para la enseñanza de la robótica y tecnología en base a criterios electrónicos, mecánicos e informáticos para proyectos educativos formativos socio-productivos.

Aprender el manejo de Microsoft Excel enfocado a la contabilidad y a las Finanzas


Que el participante conozca las herramientas básicas y avanzadas del Excel que le permitan realizar cálculos, desde sumas, restas hasta formulas avanzadas, para realizar su aplicación de manera precisa y efectiva en las distintas versiones de Microsoft Excel.

Permitir al profesional farmacéutico desarrollar habilidades efectivas en la atención al cliente, mejorando la interacción con el paciente, optimizando el servicio de atención en salud en su punto de trabajo.

Conocer las buenas prácticas en el ejercicio del rol del químico farmacéutico.

El objetivo general del curso es que los participantes sean capaces de dirigir obras o proyectos de construcción civil de manera adecuada, responsable, ordenada y con criterios correctamente direccionados al buen desarrollo de una obra, desde el inicio hasta su culminación.

Conocer los procesos de aprobación y urbanizaciones de acuerdo a normativa vigente dentro de la aprobación de sus respectivos trámites.

Aplicar herramientas e indicadores financieros que nos permitan diagnosticar a un CLIC su situación financiera y económica para la toma de decisiones gerenciales.

Desarrollar aptitudes de interpretación normativa, con otras normas conexas desde diferentes enfoques como la Administración Tributaria, Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana Nacional y Gobiernos Municipales.

La presente Ley tiene por objeto establecer la organización del Notariado Plurinacional y regular el ejercicio del Servicio Notarial. La Ley del Notariado Plurinacional viene a reemplazar a la Ley del Notariado del 05 de marzo de 1858, que estuvo vigente por más de 150 años, la nueva ley tiene por objeto establecer la organización del Notariado Plurinacional y regular el ejercicio del Servicio Notarial.

La presente Ley tiene por objeto establecer la organización del Notariado Plurinacional y regular el ejercicio del Servicio Notarial. La Ley del Notariado Plurinacional viene a reemplazar a la Ley del Notariado del 05 de marzo de 1858, que estuvo vigente por más de 150 años, la nueva ley tiene por objeto establecer la organización del Notariado Plurinacional y regular el ejercicio del Servicio Notarial, al que le urgía una actualización y/o modificación acorde a los tiempos en que vivimos; Por lo que durante y al terminar el curso los participantes tendrán el conocimiento necesario sobre el Derecho Notarial y la redacción de Documentos Notariales.

Proporcionar a los participantes los conocimientos en bioseguridad y el manejo de residuos sólidos generados en centros de salud, con la finalidad de reducir los riesgos de infección a los trabajadores

El objetivo general del curso es que los participantes del mismo amplíen sus conocimientos teórico prácticos en cuanto a la elaboración de Planillas de Avance de Obra.

Que los participantes del presente programa obtengan sólidos conocimientos de la aplicación y alcance del derecho procesal civil.

Desarrollar Objetivo general del curso es desarrollar las herramientas básicas del programa de arquitectura como lo es el VECTOR WORKS 2022 con la metodología BIM (Building Information Modeling)

Proporcionar a los participantes los conocimientos básicos y herramientas necesarias para el para hacer frente a un derrame de químico o hidrocarburo.

Desarrollar capacidades en el manejo práctico del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) y los proponentes a su vez el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), a fin de que el participante aplique las condiciones, procedimientos, plazos y otros componentes del manual de operaciones del SICOES para la gestión operativa, así como el funcionamiento del Registro Único de Proveedores del Estado

Proporcionar información sobre cualquier hecho económico y financiero que se dé en una empresa para llevar un control o revisión constante en el tiempo de dichos movimientos, tomando conocimiento del estado de la empresa en comparación con las metas y objetivos previamente propuestos, Asimismo nos permitirá determinar los resultados de manera acertada, para saber si las acciones económicas implantadas y diseñadas son o no las adecuadas.

Lograr que los estudiantes conozcan los procedimientos técnicos y legales en catastro urbano para que puedan realizar cualquier tipo de trámites

Que los participantes al finalizar el curso, sean capaces de describir y conocer los aspectos generales de la Ley N° 1178, las características básicas de los Sistemas de Administración y Control Gubernamentales, la naturaleza de la responsabilidad por la función pública, así como las principales atribuciones de la Contraloría General del Estado.

Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para la gestión de seguridad industrial

Desarrollar aptitudes de interpretación normativa, con otras normas conexas desde diferentes enfoques como la Administración Tributaria, Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana Nacional y Gobiernos Municipales.

Establecer los fundamentos teóricos y técnicos en el proceso de documentación en la Auditoría Tributaria

Establecer y desarrollar los controles adecuados en la supervisión de obras civiles considerando aspectos técnicos y plazos respectivos para la correcta ejecución del proyecto.

Desarrollar en los participantes conceptos teóricos, prácticos y la capacidad de generar una relación entre la estructura, estrategias, sistemas, estilos de la gente y todos los objetivos específicos que tenga una organización considerada del rubro del proceso de la gestión inmobiliaria.

Permitir al profesional farmacéutico desarrollar habilidades efectivas en atención al cliente, mejorando la interacción y optimizando el servicio de atención en salud en su punto de trabajo.

Conocer a través de la contabilidad la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, tendencias, lo que permitirá tener conocimiento y control absoluto de la misma, para tomar decisiones con precisión detectando oportunmente falencias que un futuro pueda ser perjudiciales.

Que el participante conozca las herramientas básicas y avanzadas del Excel que le permitirán realizar cálculos, desde sumas, restas hasta formulas avanzadas, para realizar su aplicación de manera precisa y efectiva en las distintas versiones de Microsoft Excel

Que los participantes amplíen sus conocimientos teórico prácticos en cuanto a la Elaboración de Propuestas Técnicas para proyectos de licitación pública relacionados a la construcción civil.

El nuevo Sistema de Facturación y cierre de EE.FF. permite a las empresas automatizar la integración con diferentes sistemas para la reconciliación con lo que se eliminan así los procesos manuales, acelera los ciclos de facturación y reduce costos.

La correcta gestión de inventarios o de stock de nuestra empresa es una de las claves para poder minimizar el coste de existencias del almacén; este es uno de los objetivos más importantes del departamento de producción. Disponer de la cantidad adecuada de materiales en el almacén de forma que ni exceda ni falte es complicado, aunque fundamental para el cumplimiento del principio empresarial de la economicidad.

Desarrollar conocimientos solidos sobre la tramitación judicial de causas de acuerdo a los procesos regulados en el código procesal civil.

Desarrollar el control de calidad en la supervisión de pavimentos considerando las especificaciones técnicas del proyecto y normativas vigentes para proceder con la ejecución del mismo.


Generar en el participante, los conocimientos básicos, que le permitan identificar de forma segura, los derechos y obligaciones emergentes de una relación o vínculo jurídico laboral, conforme a la normativa Sustantiva y Adjetiva en materia laboral en Bolivia.


El curso tiene como objetivo general capacitar al alumno para realizar tomas fotográficas digitales, entender el proceso fotográfico y realizar prácticas en diferentes temas fotográficos. El curso desarrolla conocimientos básicos en cuanto al equipo y técnica fotográfica.

La gestión del flujo de caja permite ordenar, controlar los ingresos y gastos de un negocio, para garantizar liquidez y consiguiente viabilidad de la actividad de los proyectos de un negocio.

La presente

asignatura contribuye a la administración,

manipulación, análisis, modelación y

grafica de datos u objetos

georreferenciados espacialmente, para

resolver problemas complejos de

planeación y administración, utilizando

herramientas SIG para el análisis de

información. La información debe tener

una referencia espacial propia sobre la

topología y representación.

Conocer las formas básicas con respecto al cuidado de personas con discapacidad, adquiriendo desde la teoría diferentes estrategias, formas de cuidado e intervención y ampliar el conocimiento referente a programas, áreas o centros de atención.